jueves, 1 de mayo de 2008

La masacre de Sétif


El 8 de mayo de 1945, cuando la segunda guerra mundial imperialista estaba llegando a su fin, el ejercito alemán se rinde, venciendo los aliados.
Esto, posteriormente, fue presentado por historiadores liberales de Inglaterra, EE.UU. y Francia como el fin de los regimenes totalitarios y el retorno de las naciones al paraíso democrático y libre. No era una lucha imperialista por el reparto del mundo, vinculada con la crisis del 30’ y las luchas obreras, solo era la defensa de la “democracia” ante el horror nazi-fascista.
Sin embargo, ese mismo día ocurrió en Argelia, un hecho que resulto significativamente paradójico y revelador: El ejercito de ocupación frances a cargo del General Duval apoyado por mercenarios, masacra en Sétif a miles de argelinos por salir a las calles y levantar sus banderas independentistas. Así el estado francés, quien puso sus manos sobre Argelia allá por 1830, se muestra dispuesto a todo por mantener su colonia. Quema de villas, fusilamientos y bombardeos de aldeas es la respuesta que da el gobierno de Charles de Gaulle al pueblo argelino.
La masacre de Sétif es uno de los primeros pilares de la lucha por la independencia que van a llevar a cabo las masas argelinas. Con este proceso, que se profundizó a partir de 1954, el pueblo de Argelia logra ocho años mas tarde su independencia expulsando al ejercito de ocupación francés y llevando al gobierno a Ben Bella.

A continuación presentamos un texto de 1949 publicado originalmente en el diario trotskista francés “La Verité” y traducido por el C.E.I.P. “León Trotsky”. http://www.ceip.org.ar/
El artículo se encuentra en “Archivo de textos”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego, si hubiese sido una luca por la democracia y contra las tiranías, deberian haber derrocado el régimen soviético. Tampoco hay que olvidar la tiranía leninista, que encontró en Trotsky y su Ejército Rojo una brutal arma de represión. Posteriormente, también deberían haber derrocado al genocida Mao Tse Tung. Y en la línea que comentas, Kruschev reprimió a golpe de tanque y fusil las manifestaciones independentistas de pueblos de la URSS que querían independizarse para liberarse del yugo comunista.